La sesión, que se realizó a propósito del boletín n°14968-03, apuntó discutir sobre protección de los derechos de los consumidores, para establecer como regla general que la entrega de estados de cuenta o informaciones periódicas relativas a productos o servicios se efectúe por medios digitales.
Durante la jornada del 11 de octubre se realizó la sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, la que pretendía la discusión del boletín n°14968-03, y que contó con la participación vía telemática de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), en torno proyecto que modifica la ley N°19.496, sobre protección de los derechos de los consumidores, para establecer como regla general que la entrega de estados de cuenta o informaciones periódicas relativas a productos o servicios se efectúe por medios digitales.
De acuerdo con el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, “en general, nos parece un proyecto que va en el sentido correcto, respecto de facilitar la disponibilidad y acceso a la cuenta, fortaleciendo el derecho de información al consumidor, como por sus impactos ambientales”.
En la misma línea, profundizó Larenas, “nos parece, también, valioso que se reconozca ‘el derecho a no ser digital’, como contrapartida al derecho a relacionarse digitalmente con los proveedores, haciéndose cargo de las brechas digitales por un parte, y del derecho a la libre elección de los consumidores”.
Para ODECU, señaló Stefan Larenas, es necesario incluir en el articulado propuesto un nuevo inciso que indique que “las comunicaciones de estados de cuenta o informaciones periódicas deberán permitir al consumidor verificar si el cobro efectuado se ajusta al precio, términos, condiciones y modalidades ofrecidos o convenidos; y deberán incluir los mecanismos de que dispone al consumidor para presentar sus consultas y reclamos al proveedor”.
Visitas: 126